Gregorio Allan Rodríguez Ortiz y Héctor Martínez, los dos alumnos de la carrera de ingeniería civil de la FES Aragón, crearon como proyecto escolar un tipo de concreto que posee la capacidad de purificar el aire hasta un 30 por ciento de las partículas dañinas que flotan en la atmósfera y pueden usarse para acabados de edificios y fachadas.
Bajo el lema de “No toda investigación o desarrollo científico tiene que quedarse en papeles o tesis de grado”, Allan Rodríguez -de 25 años- tomó la decisión de hacer la empresa Ingenia Concretos, en la que comercializa estas placas de concreto amigables con el medio ambiente, que buscan combatir dos de los principales problemas de la CDMX: purificación del aire y del agua de lluvia; además, vende objetos hechos de hormigón en ferias, exposiciones e incluso en Kichink.
El concreto sustentable posee dos propiedades, purificar y permear, el proceso mediante el cual purifica el aire se llama “fotocatálisis”, una reacción que usa rayos ultravioleta (UV) y degrada los óxidos nitrosos para transformarlos en nitratos, según explica Allan Rodríguez en un video oficial de la UNAM.
Mientras que el otro proceso, deja pasar el agua para que se reintegre a las reservas del subsuelo para evitar que termine en las alcantarillas, “el agua de lluvia puede regresar a los mantos acuíferos y seguir su ciclo natural”, expuso Héctor Martínez, director de diseño de la empresa y quien se encarga de la fabricación de los moldes.
Para la creación de su producto, la compañía usa desechos como basura como fibras orgánicas, caucho de llantas y cascajo. También puede reutilizarse para hacer un nuevo lote del mismo material.
Por el momento todo se fabrica de manera artesanal, por lo que el precio por metro cuadrado es de mil 200 pesos, sin embargo, los creadores de este concreto confían en que la gente lo utilice por sus ventajas ecológicas.
Los emprendedores aseguran que se puede aplicar en delegaciones que se ven afectadas por inundaciones e incluso podrían ayudar para que los monumentos históricos no se sigan hundiendo. También se puede utilizar en banquetas, estacionamientos o jardines ya que es muy resistente.
Con este proyecto han sido galardonados en temas de Tecnología del Concreto y Concretos Especiales enfocados en conceptos como Durabilidad y Sustentabilidad, como The Concrete Convention and Exposition Fall 2015 en Denver, Estados Unidos, en donde obtuvieron el segundo lugar.
Los emprendedores se han dedicado a dar pláticas a universitarios de diversos planteles.