La compañía alemana Audi fortaleció su presencia en México, pues para el primer trimestre del año, la automotriz produjo 45 mil 897 vehículos, 22 mil 619 más que las unidades creadas en el mismo periodo de 2017.
Según informes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), tuvo entre los meses de enero a marzo del año pasado un total de 23 mil 278 unidades producidas, lo que significa que este año incrementó 97 por ciento su producción.
Empero, su crecimiento mayor se registró en marzo, pues sólo en ese mes, la firma tuvo un aumento de 121. 5 por ciento. Lo anterior tras la elaboración de 17 mil 186 vehículos, en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando registró 7 mil 760.
Además la exportación de vehículos de la misma marca también tuvo un incremento de 101.2 por ciento, pues de acuerdo con los números del mismo periodo, pero del año pasado, exportó 22 mil 137 automóviles, mientras que en este año, lleva 42 mil 529.
A lo anterior se le suma la inversión que anunció la fábrica en marzo pasado, tras la visita del gobernador Tony Gali a Alemania, por 33.7 millones de pesos para fabricar aquí la versión blindada de la camioneta Q5.
Este tipo de vehículos es exclusivo para mercados mexicanos y latinoamericanos y tiene como meta vender 250 unidades, de las cuales, 155 ya están bajo pedido. La Q5 blindada, será ensamblada con acero balístico, termoformado que podrá resistir impactos hasta de armamento tipo Magnum 357.
La camioneta Q5 ha sido comercializada en México desde mediados del año pasado, por lo que será en la ensambladora del municipio San José Chiapa, en Puebla la que se dedique a la fabricación del vehículo blindado.
“El nuevo Q5 ha sido vendido desde la mitad del año pasado; entregamos más de 280 mil automóviles Audi Q5 a nivel mundial en 2017”, dijo Alexander Seitz, miembro del consejo directivo de la automotriz durante el mes de marzo.
Según las cifras presentadas por AMIA, en el primer mes del año Audi ensambló 13 mil 633 vehículos tipo Q5, de los cuales exportó 9 mil 214 unidades.
A diferencia de Volkswagen ha presentado caídas en la producción y exportación de vehículos, pues los datos indican que de enero a marzo, tuvo una baja del 20 por ciento, tras exportar 68 mil 224 unidades, mientras que en el mismo periodo del año pasado, alcanzó los 83 mil 500 automóviles enviados al extranjero.