Las religiones tradicionales africanas

 

De entre las religiones africanas tradicionales destacamos la religión yoruba de la que parte la santería, el sincretismo religioso más extendido del mundo que fue llevado al Nuevo Mundo por los esclavos africanos.

 

África es el continente más diverso en cuanto a religiones. Tanto el islam como el cristianismo y el hinduismo están presentes en el continente, aunque entre las religiones tradicionales africanas más extendidas está la religion yoruba que fue llevada a lo que se vino a denominar el Nuevo Mundo a través de los esclavos y se ha quedado como un punto de referencia espiritual en muchos países de América del Sur.

 

Esta religión, que se asentó entre dos pueblos yoruba, Benin y Nigeria, parte de la creencia que ya desde antes de nacer los seres humanos eligen su destino. Ante Dios, las almas, antes de manifestarse en un cuerpo y elegir vivir, eligen también a quién amarán, como será su comportamiento y hasta el día en que van a morir, pero nada más nacer estas promesas se olvidan y el ser humano debe de recordar a medida que transcurre el tiempo el destino acordado ante la divinidad.

 

Los yorubas no limitan a Dios en un género sexual y se dirigen a él en tono neutro. Olodumare, que es así como le llaman, necesita de intercesores para dirigirse a él y estos son los orishas, que actúan del mismo modo que lo hacen los santos en el catolicismo, intercediendo entre lo humano y lo divino.

 

Las dos caras de la santería

 

La religión tiene su complejidad y un sólo propósito, que quienes la practican actúen de acuerdo a las normas y los valores universales del amor y el respeto. Alrededor de la religión yoruba se desarrolla la santeria, también conocida como la regla de Ocha en la religión Lucumí.

 

La santería, de origen afrocubano, se ha extendido mucho y en muchos países y conviene distinguir la que se realiza con la intención de hacer daño a terceros de la santería para la realización y el crecimiento personal.

 

El sincretismo religioso se da a menudo en la santería, ya que en ella se usan los términos y conceptos de la religión católica con los africanos, de ahí que se denomine santos a los orishas, las deidades de las religiones africanas.

 

También se dió el caso que a la llegada de los esclavos africanos a la isla, su religión se fue mezclando con el catolicismo que se practicaba en ella, porque a pesar de que a los esclavos no se les permitía seguir adorando a sus dioses, se seguía haciendo.

 

Los orishas o santos se presentan con un carácter muy preciso

 

Tal es el caso del santo elegua, el que simboliza el principio y el fin de la vida, el que abre y cierra caminos, al que también se conoce como el tramposo, ya que disfruta haciendo bromas a la gente y a quién le gustan los dulces y juguetes porque cuenta con una naturaleza infantil, lo que no es óbice para ser un poderoso dios de la religión yoruba.

 

Oya, por su parte gobierna las tormentas y los vientos, ama la naturaleza y en África es la diosa del río Níger. Con un pie en el mundo de los vivos y otro en el de los difuntos guía a los que se van y es una enamorada de los tornados. Otra curiosidad es que oya, así como otros orishas de la religión yoruba está casada, en este caso con otro orisha o santo, Shango.

 

Las religiones tradicionales africanas y más en concreto la yoruba cuentan con leyendas que son verdaderas historias apasionantes por sí mismas, pero a alrededor de la fé en estas se congregan muchas personas en todo el mundo, porque la religión yoruba con la santería también tiene mucho predicamento en EEUU, sobretodo en los estados más cercanos a la isla de Cuba.

Muchas veces las religiones africanas cuentan con ciertas confusiones entre lo que es la cultura del pueblo con la propia religión, pero esto no hace sino enriquecer el relato de la religión, que como todas las del mundo incita a los hombres a actuar de acuerdo a las leyes naturales y a los valores humanos que nos hacen dar lo mejor de nosotros mismos en cada momento, así como ayudar al prójimo.

Noticias relacionadas