El Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo exigió el cese, proceso y encarcelamiento del senador Carlos Romero Deschamps, porque el cacicazgo y el fuero constitucional, subrayó, no pueden seguir existiendo en pleno siglo XXI como un cheque en blanco a la impunidad.
Miguel Arturo Flores Contreras, dirigente nacional del Movimiento, urgió al gobierno federal a actuar de una vez por todas “contra el malogrado senador” sobre el que –dijo– pesan denuncias penales interpuestas en la Procuraduría General de la República (PGR) por enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, entre muchos otros cargos.
“Lo que tenemos hasta ahora es una inacción de las autoridades, y eso genera malestar y enojo entre las filas del sindicato petrolero en las 36 secciones que tiene en el país”, puntualizó en un comunicado.
No obstante, festejó que la Cámara de Diputados aprobara ayer reformas a la Constitución Política para eliminar la figura del fuero a todos los servidores públicos, incluido el presidente de la República.
Flores Contreras se dio a la tarea de calificar la iniciativa como un hecho histórico y un acto de congruencia del Poder Legislativo, sin embargo, dijo que “hay todavía camino que recorrer para que el Senado concluya el proceso legislativo”.
De igual manera, aseguró que participará activamente en el proceso electoral, y aclaró que su intención de voto estará a favor del candidato que les garantice erradicar la corrupción.
Tras expresar que la reforma energética es la piedra angular en el desarrollo de México “y debemos apuntalar todos los esfuerzos para volver a ser un país fuerte y de oportunidades”, destacó que debe devolverse al quehacer del sindicato la labor social que desempeñó por muchos años.
“Pero, ¿cómo hacerlo ahora, si ni siquiera la base trabajadora se siente representada y su secretario general ha sido sólo un lastre que sólo ve por sus propios intereses económicos, cobijado en la impunidad que le da el fuero y manejándose como todo un cacique?”, remató.