El narcotráficante boliviano Jorge Roca Suárez, alias ‘Techo de Paja’, fue puesto en libertad el pasado miércoles del penal de California (Estados Unidos.) donde cumplía una condena por tráfico de drogas, lavado de dinero, fraude bancario, evasión de impuestos y extorsión. Tras poco más de 27 años de prisión –había sido detenido el 13 de diciembre de 1990– regresó a su nación.
Empero, en el aeropuerto de El Alto (Bolivia) lo esperaban efectivos de élite de la Policía de Bolivia. Inmediatamente lo arrestaron y lo llevaron a la cárcel de San Pedro, en La Paz. Según dio a conocer el diario La Razón, pesa sobre él una orden de prisión preventiva en el marco de una investigación donde se lo acusa de acumulación de ganancias ilícitas.
Para la Justicia y las fuerzas de seguridad bolivianas, ‘Techo de Paja’ es un “pez gordo” del narcotráfico, ya que fue responsable de montar redes en ese país, Colombia, México y Estados Unidos, sobre todo en la década de 1980.
Cuando fue arrestado, le incautaron 16 departamentos en California y en otros lugares de la Unión Americana . Simultáneamente, en Bolivia le fueron decomisados 50 caballos de raza, 1.000 cabezas de ganado, una finca de 1.000 hectáreas y otras propiedades menores.
Aliado de Pablo Escobar
Jorge es sobrino de Roberto Suárez Gómez, conocido como el ‘Rey de la Cocaína’ en Bolivia y famoso por ofrecerse a pagar la deuda externa de la nación a cambio de impunidad. Con ese antecedente familiar, ‘Techo de Paja’ se desarrolló en el negocio y tejió alianzas con el famoso narco colombiano Pablo Escobar Gaviria. Roca Suárez era uno de los principales proveedores de cocaína del Cartel de Medellín.
Empero, cuando aún estaba detenido en Estados Unidos , negó todo e intentó limpiar su nombre. “Hicieron un mito, una creación de fantasía con mi nombre, no soy Pablo Escobar, ni lo conozco, tampoco sé nada del ‘Señor de los Cielos’, ni de la vida del ‘Chapo’ Guzmán”, declaró dos años atrás al periódico El Deber.
Más allá de sus palabras la Justicia boliviana lo considera sospechoso, motivo por el cual permanecerá en prisión hasta ser nuevamente juzgado.
Gobierno dice que investigará nexos de ‘autoridades neoliberales’ con Techo ‘e paja https://t.co/mVfVAnbNsd pic.twitter.com/wUlL1nvQus
— Bolivia Maya (@boliviamaya) 19 de abril de 2018