El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) se dieron a la tarea de descubrir redes de empresas falsas que usurpan la identidad de trabajadores para beneficiarse fiscalmente.
El subprocurador en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Edson Uribe, señaló que los “patrones fantasma” utilizan en Jalisco la identidad de más de 60 mil trabajadores, a quienes el SAT les detectó que tenían dos o más patrones, sin embargo son cada vez más los contribuyentes que acuden a desconocer la relación laboral.
Esta práctica ilegal e indebida fue detectada gracias a que, a partir de este año, el SAT está obligando a las empresas enviarle de forma digital su nómina.
El administrador general de Recaudación del SAT, Adrián Guarneros, comentó que los comprobantes de nómina permiten detectar las inconsistencias, y el ciudadano puede darse cuenta si usurpan su identidad.
Los trabajadores afectados denunciaron que ellos laboraron durante 2017 para un sólo patrón y desconocen a diversas empresas que les han emitido comprobantes fiscales con los cuales no han tenido ninguna relación laboral.
Edson Uribe, subprocurador en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, dijo que entre las empresas falsas identificadas están relacionadas a “los servicios de construcción, servicios de limpieza, que indebidamente reportan este pago al trabajador para ellos aprovecharse de esa deducción, pero en realidad el trabajador sólo tiene un patrón y esos ingresos son falsos”.
Y se dieron la tarea de realizar labores de investigación para identificar a estas empresas.
Edson Uribe añadió que las empresas no han sido localizadas, lo que hace pensar que es un fraude de patrones fantasma que se aprovechan de los trabajadores.
El Administrador del SAT informó además que trabajan para resolver las inconsistencias del programa de declaraciones prellenadas para asalariados, con la voluntad de la mayoría de los patrones.
Resaltó que han recibido 10 por ciento más de declaraciones de personas físicas que el año pasado.
Adrián Guarneros, administrador general de Recaudación del SAT, dijo que han devuelto cuatro mil millones de pesos a los contribuyentes.
Tanto el SAT como Prodecon descartaron una prórroga para la declaración de impuestos para personas físicas.