Da pacto por la Primera Infancia atención integral a niños en México

 

Según los expertos, en los primeros años de vida de un menor sugen las habilidades cognitivas, lingüísticas, motoras, socioemocionales y de autocuidado que definirán su trayectoria de vida.

Empero, la primera infancia y su pleno desarrollo no se encuentra presente en los planes de los distintos órganos de Gobierno en México y basta con conocer algunos n{umeros para saber la problemática que enfrentan hoy en día los niños menores de cinco años.

En México, más de cinco millones de niños y niñas menores de seis años viven en la pobreza y de cada mil bebés nacidos vivos, 15 mueren antes de cumplir cinco años, lo que equivale a más de 166 mil muertes que se pudieron haber prevenido.

Más de un millón y medio de niños menores de cinco años sufre desnutrición crónica, mientras que, uno de cada cuatro niños de tres a cinco años no asiste a preescolar, lo que equivale a más de un millón de menores fuera de la escuela.

De ahí la relevancia del Pacto por la Primera Infancia, una iniciativa de colaboración entre el Gobierno, la Academia, empresarios, organismos internacionales y sociedad civil, para enfocar esfuerzos y dar atención integral a los niños durante sus primeros años de vida.

La iniciativa de más de 300 organizaciones busca comprometer a las autoridades y candidatos a incluir varios puntos dentro de la agenda gubernamental, a fin de reducir las condiciones de marginación en la que se encuentran los niños.

El Pacto ha sido rubricado ya por los gobernadores de Oaxaca y Estado de México; hace unos días lo firmaron los candidatos presidenciales, Margarita Zavala, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón, excepto el candidato por la Coalición “Juntos haremos historia’, Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a hacerlo próximamente.

Con la firma del Pacto, los gobernantes se comprometen a bajar en 45 por ciento la pobreza, reducir a nueve por ciento la desnutrición crónica y a 17 por ciento la anemia en los menores de cinco años.

Además, tendrán que incrementar en 90 por ciento la cantidad de niños con un desarrollo adecuado y disminuir en 10 por ciento al menos, la brecha entre ricos y pobres. También el 80 por ciento de los mayores de tres años tendrán que recibir educación preescolar de calidad.

Se conseguirá el registro del 90 por ciento de los infantes y disminuir en 20 por ciento el maltrato infantil y en 50 por ciento la violencia sexual.

Noticias relacionadas

Comenta