En audiencia privada en sala de juicios orales del penal de Pacho Viejo el juez de control determinó prisión preventiva contra María del Rosario Zamora ex directora de Investigaciones Ministeriales en la Fiscalía de Veracruz.
Tras ser presentada ante el juez de control para la audiencia inicial, que se realizó en forma privada a solicitud de la acusada, se determinó la legal detención y le fue impuesta prisión preventiva oficiosa.
La ex fiscal solicitó la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por presunta violación a sus garantías, ya que acusó a la fiscalía de filtrar fotografías de ella detenida.
Además, pidió la ampliación del término legal para que el juez a cargo determine si es vinculada a proceso.
OCULTAMIENTO Y ALTERACIÓN DE HECHOS EN “LA AURORA”
María del Rosario Zamora al igual que los otros dos ex funcionarios participó presuntamente en el ocultamiento y alteración del hallazgo de 13 cuerpos en la barranca La Aurora, entre ellos el de un policía, cuyo cuerpo fue llevado a Alto Lucero para simular que lo habían encontrado en ese lugar en una fecha posterior.
De acuerdo con testigos, la barranca cercana a la Academia de Policía estatal era usada como sitio para arrojar a víctimas de desaparición forzada, muchas de ellas ordenadas y realizadas por mandos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, entre ellos su titular Arturo Bermúdez.
Tras su captura, la ex funcionaria fue internada en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec.
Es la tercera funcionaria de la Fiscalía General del Estado detenida por el delito de desaparición forzada y ocultamiento de 13 de 19, después de la captura del ex director de Servicios Periciales, Arturo Aguirre Garza, y la ex fiscal Carlota Zamudio Parroquín, quien trabajó en la Fiscalía de Veracruz hasta diciembre de 2017.