Miles de personas protestan en el Día Internacional del Trabajo

 

Trabajadores y activistas en el mundo celebran este martes el Día Internacional del Trabajo con manifestaciones para demandar a sus gobiernos que aborden la problemática laboral.

En Diarionoticiasweb.com te presentamos algunas de las marchas que se están suscitando en el mundo respecto a este día.

RUSIA

Más de 100.000 personas salieron a las calles en Moscú para participar en la tradicional manifestación del Primero de Mayo.

En los últimos años, el desfile se ha convertido en una orquestada muestra de poder de las autoridades rusas y del partido gobernante, Rusia Unidas, donde los participantes se niegan a criticar las políticas del gobierno.

En San Petersburgo, la segunda ciudad del país, varios centenares de rusos descontentos con los intentos del Kremlin de reducir la libertad en internet — reflejados en el veto a la popular aplicación de mensajería Telegram — desafiaron a la lluvia para unirse al acto oficial de la jornada.

TURQUÍA

La Policía de Estambul detuvo a más de una docena de personas que intentaron marchar a una simbólica plaza de la ciudad desafiando la prohibición oficial.

Turquía declaró que la Plaza Taksim quedaba fuera de los límites de las celebraciones del Día Internacional del Trabajo por motivos de seguridad. Las calles que llevan a la plaza estaban bloqueadas y la Policía permitió únicamente el paso a pequeños grupos de representantes sindicales para depositar coronas en un monumento.

Sin embargo, un grupo de unas 25 personas que cantaban “Taksim no puede estar cerrada el 1 de mayo” intentaron abrirse camino hasta allí, pero fueron rodeados por policías antimotines. Los grandes sindicatos celebrarán manifestaciones en las zonas delimitadas por el gobierno en Estambul y Ankara.

Taksim tiene un significado especial para el movimiento obrero turco. En 1977, 34 personas fallecieron durante los actos del Primero de Mayo por disparos efectuados desde un edificio próximo.

GRECIA

Miles de griegos recorrieron las calles del centro de Atenas en al menos tres manifestaciones independientes.

Los museos estaban cerrados, los transbordadores permanecían amarrados en el Puerto y el transporte público operaba con un horario reducido por las huelgas del Día Internacional del Trabajo.

Unas 7.000 personas participaron en la primera manifestación en la capital griega, organizada por un sindicato comunista, dijo la policía. Tras llegar al parlamento, los manifestantes tomaron una gran avenida hacia la embajada de Estados Unidos.

En la segunda ciudad del país, Tesalónica, ubicada en el norte, había previstas otras cuatro movilizaciones.

SRI LANKA

El gobierno de Sri Lanka demoró las manifestaciones y actos por el Día Internacional de Trabajo porque coincide con la Vesak, una semana de fiesta nacional que este año durará hasta el 2 de mayo.

Las autoridades señalaron que la decisión se tomó a raíz de las peticiones La de monjes budistas, que tienen una gran influencia en la nación, de mayoría budista.

El gobierno había pedido a los partidos políticos y sindicatos que retrasasen los actos hasta el 7 de mayo, aunque algunos dijeron que ignorarán la directiva y conmemorarán la jornada.

FILIPINAS

En Manila, unos 5.000 empleados de varios sectores protestaron cerca del Palacio de Malacanang por el fracaso del presidente del país, Rodrigo Duterte, a la hora de cumplir su promesa electoral de poner fin a la contractualización, una práctica generalizada de empleo a corto plazo.

Los manifestantes exigieron además que el gobierno trate cuestiones como los bajos salarios, el desempleo y la represión sindical.

COREA DEL SUR

Miles de trabajadores se manifestaron en el centro de Seúl para exigir un aumento del salario mínimo, entre otras cosas.

Corearon lemas instando al gobierno a implementar un salario mínimo de 10.000 wones (9,34 dólares) y a convertir a todos los empleados no regulares en trabajadores regulares con igual salario y tratamiento.

A la protesta, organizada por la Confederación Coreana de Sindicados, acudieron unas 10.000 personas según las estimaciones de la policía.

Los sindicatos pidieron también al gobierno que abandone sus planes para reestructurar las industrias naval y del automóvil, y que reforme los grandes conglomerados que dominan la economía surcoreana.

INDONESIA

Cerca de 10.000 trabajadores de varios sectores empresariales protestaron ante el palacio presidencial en Yakarta. La mayoría de los participantes en el acto eran de la capital o de suburbios cercanos, aunque otros viajaron desde Java Occidental y Surabaya.

Los manifestantes pidieron al gobierno que evite la contratación externa y suba los salarios e impida que los extranjeros puedan trabajar en el país, alegando que restan oportunidades de empleado a la población local.

CAMBOYA

Alrededor de 2.000 empleados de la industria textil se concentraron en un parque en la capital de Camboya, Nom Pen, en una protesta organizada por una coalición sindical del sector.

Los trabajadores querían llegar a la Asamblea Nacional para pedir a los legisladores que aborden sus preocupaciones laborales, pero la policía antimotines les frenó el paso.

El primer ministro del país, Hun Sun, pasó la jornada con unos 5.000 empleados de la confección a las afueras de la capital, a los que dio las gracias anunciando que recibirían 50.000 rieles (12,50 dólares) cada uno. A las puertas de las elecciones generales, previstas para julio, Hun Sun lleva todo el año cortejando a un gran bloque de trabajadores de la industria, cuyos sindicatos suelen respaldar tradicionalmente a la oposición.

FRANCIA

La celebración del Primero de Mayo en Francia quedó hoy marcada por la desunión de los sindicatos, que no han conseguido unir sus fuerzas en un momento de fuerte contestación social contra la política del presidente, Emmanuel Macron.

El desfile parisino partió hacia las 14.45 (12.45 GMT) de la plaza de Bastilla hasta la de Italia a iniciativa de la Confederación General del Trabajo (CGT), que en su convocatoria criticó el “desprecio” del Ejecutivo hacia las reivindicaciones de sectores como el estudiantil o el ferroviario.

“La manifestación será una nueva etapa para exigir que se tengan en cuenta”, señaló la central sindical, que dijo haber convocado su marcha “por el progreso social, la paz y la solidaridad internacional”.

ESPAÑA

Miles de personas salieron hoy a las calles de las ciudades españolas para reivindicar salarios más altos y pensiones dignas, así como exigir la igualdad entre hombres y mujeres.

Convocadas por los dos principales sindicatos españoles, Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, las marchas han estado teñidas por el color lila en banderas, pañuelos y pancartas, en apoyo del movimiento feminista, que en los últimos días protesta en España por una sentencia judicial que considera abuso sexual y no violación, la agresión de cinco hombres a una joven en los Sanfermines de 2016.

Ser niño tendría que  ser sinónimo de felicidad, pero no siempre es así sobre todo en México donde más de 3.6 millones de infantes tienen que trabajar, otros más son víctimas de violencia e incluso de explotación desde laboral hasta sexual.

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en México, un tercio de la población -unos 40 millones de personas-, son niños, niñas y adolescentes, de los cuales 21 millones (el 54 por ciento) viven en condiciones de pobreza y 1.5 millones sufren desnutrición crónica.

Incluso afirma que en México, 6 de cada 10 niños han vivido algún tipo de violencia en el hogar, y la mitad de los y las adolescentes del país han sufrido algún tipo de agresión psicológica.

“En países como México u otros de la región, el gran desafío es, sin duda, seguir trabajando para disminuir o eliminar las brechas económicas, demográficas, sociales y de género que separan a la niñez y la adolescencia del ejercicio pleno de todos sus derechos”, comentó Christian Skoog, Representante de Unicef México al presentar hace unos meses su  informe anual 2016: retos y avances para la niñez en México.

POBREZA Y TRABAJO INFANTIL. México se ha vuelto uno de los países de América Latina con mayor tasa de trabajo infantil entre niños de 5 a 17 años  con el  8.4 por ciento, mientras que en el resto de la región se sitúa en 7.6 por ciento, según la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Según la UNICEF, en México existen alrededor de 3.6 millones de niños –entre cinco y 17 años– que trabajan, lo que representa a 12 por ciento de la población total de niños del país.

De ese total, 8% lo hace en “condiciones peligrosas”, sufre violación de sus derechos humanos por causa de su vulnerabilidad y lo hace porque “hay que sobrevivir”.

La ONU indica que el trabajo infantil pone en riesgo a los niños y viola sus derechos puesto que los priva de su educación o les exige asumir una doble carga: el trabajo y la escuela.

En la Ciudad de México, los niños en situación de calle aprenden trabajos para poder mantenerse: se convierten en vendedores ambulantes, se emplean en talleres o van por las casas ofreciéndose para realizar quehaceres domésticos, lo que los pone en riesgo de ser explotados o verse obligados a realizar actividades peligrosas o que les generan daños físicos y sicológicos, como el sexoservicio.

Según  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay 1.7 millones de niños mexicanos haciendo quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas. Ello representa 5.7 por ciento de la población de 5 a 17 años de edad.

De ellos, 20.8 por ciento de los niños mexicanos están fuera de la escuela, mientras que 53.3 por ciento de ellos y de los adolescentes que trabajan también estudian y realizan quehaceres domésticos, mientras que 27% combinan el trabajo con las labores del hogar.

Asimismo, cuatro de cada 10 (37 por ciento) menores de 5 a 17 años ocupados no asisten a la escuela. De las niñas y niños de 5 a 17 años en ocupación no permitida, cuatro de cada 10 (42.5%) no reciben ingresos y 28.8% perciben hasta un salario mínimo.

Según el INEGI, el trabajo infantil perpetúa el círculo vicioso de la pobreza e impide que los niños adquieran las calificaciones y la educación necesarias para asegurarse un futuro mejor.

De tal modo que las consecuencias de ese nocivo fenómeno van mucho más allá de la niñez: recaen también sobre la economía de un país pues éste pierde competitividad, productividad e ingresos potenciales. Con información de Televisa

Noticias relacionadas

Comenta