Banxico: SPEI no sufrió hackeo

 

El Banco de México (Banxico) negó que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) haya sido víctima de intentos de hackeo, como indicaron algunos bancos afectados por las fallas de la semana pasada.

Lorenza Martínez Trigueros, directora de Sistemas de Pagos del Banxico, dijo que se analizará si es necesario reforzar la legislación y hasta sancionar a las instituciones financieras que registraron las fallas, en caso de que no hayan cumplido con los requisitos establecidos por el instituto central.

Explicó que la casa de bolsa y los dos bancos que presentaron dificultades para realizar transferencias electrónicas, afectando a sus clientes, tienen al mismo proveedor para hacer esta conectividad con el SPEI.

Al detectar las fallas, el Banxico les sugirió migrar lo más rápido posible a un esquema de operación alterno, que aunque es seguro y controlado, tiene el gran problema de que hace más lentas las transferencias, detalló.

Si el proveedor tuvo un problema, sancionamos a la institución financiera porque es nuestro regulado”, aeveró.

No Fue Hackeo

Recalcó que “es clarísimo que en nuestro sistema no ha habido intento de hackeo ni nada parecido; se ha difundido información totalmente errónea y eso sí lo podemos confirmar, que en la infraestructura del SPEI no ha habido ninguna afectación ni amenaza de ataque”.

Explicó que, en días pasados, tres instituciones, una casa de bolsa y dos bancos presentaron fallas que afectaron las transferencias electrónicas, lo que algunos bancos, por salir del paso, adjudicaron a problemas con el SPEI de Banxico, “pero una prueba de que no fue así es que las transferencias de los bancos que tienen otro proveedor siguen su curso normal”.

Cuando esto sucede en instituciones pequeñas y con poca operación es algo que no impacta a los usuarios, lo que realmente afecta a los usuarios es cuando esto sucede en una tercera institución, y también encontramos que las tres instituciones que se vieron afectadas tenían al mismo proveedor para hacer esta conectividad con el SPEI.

Noticias relacionadas

Comenta