La organización terrorista ETA (fundada en 1950)reveló hoy en un comunicado el “final de su trayectoria” y el “desmantelamiento” total “del conjunto de sus estructuras”,luego de más de medio siglo de acciones armadas en las que ha causado más de 850 muertos.
El comunicado señala que la militancia de ETA ha “ratificado” la propuesta de la dirección de “dar por concluidos el ciclo histórico y la función de la organización”.
Por eso “ETA da por concluida toda su actividad política” y “no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores”.
.El paso dado hoy por ETA ya se preveía y ayer mismo se hizo pública una carta, fechada el 16 de abril, en el que anticipaba el anuncio de hoy. La novedad es el video difundido por medios digitales vascos con el protagonismo de históricos activistas de la banda.
Asimismo, mañana viernes está convocado en Cambo (sur de Francia) un acto para escenificar el final de ETA con la presencia de representantes de varias entidades sociales y políticas y cargos electos franceses y algunos políticos nacionalistas procedente del País Vasco.
ETA llega al final de sus días con casi 300 miembros en la cárcel (245 en España y el resto en Francia) y sin haber llegado a ningún tipo de acuerdo con el Gobierno español para su excarcelación o el acercamiento a prisiones del País Vasco.
En el fin de ETA ha contribuido Francia, que pasó de ser el “santuario” etarra a convertirse en un eficaz colaborador de España contra la organización terrorista.