Durante la sexta edición del Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI), el titular de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de la UNAM, Juan Manuel Romero Ortega, reveló que el año pasado la institución educativa registró 53 solicitudes de patente y logró que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) le concediera 43 patentes. Con esto, la UNAM rompió su propio récord de patentes, y se consolidó como el líder en solicitud de patentes ante el Instituto de la Propiedad .
Por su parte, Miguel Ángel Margáin, director general del IMPI, reconoció a la UNAM como su principal cliente, y recordó que del 2008 a 2017, la Universidad Nacional ha solicitado 413 patentes, y se le han otorgado 177, resultando un promedio anual de 42 solicitudes y 18 patentes conseguidas.
Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, se dio a la tarea de indicar que la institución seguirá fomentando la cultura del “patentamiento” entre los miembros de la comunidad universitaria:
“Hay un potencial amplio para que podamos elevar esta participación en el IMPI. Para ello, las universidades deben impulsar esta cultura entre académicos y estudiantes. Hay que acercarlos a la importancia que tiene lograr el registro de aportaciones al conocimiento y al desarrollo tecnológico en nuestro país”, subrayó Lomelí.
Las 43 patentes de la UNAM que obtuvieron registro fueron generadas por 178 investigadores de la máxima casa de estudios. las patentes abarcan las áreas de energía (petróleo y energías renovables), industria aeroespacial, compuestos farmacéuticos, dispositivos médicos, sistemas electrónicos, alimentos, nuevos materiales y tratamiento de aguas residuales.
El IMPI galardonó a las 5 mejores patentes de la UNAM; el primer lugar fue para un equipo encabezado por el profesor de la Facultad de Química Jesús Gracia Fadrique, quienes desarrollaron dos nuevos compuestos para limpiar el petróleo crudo de impurezas.