Colectivos ciudadanos oaxaqueños presentarán una denuncia para que se revoquen las candidaturas de 17 personas que se presentan como transgénero para cumplir con la cuota de género.
Anabel López Sánchez, del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres en Oaxaca, comunicó que el recurso será interpuesto ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.
“Ni un solo lugar destinado a hombres fue ocupado por una persona transgénero, sin embargo, 19 lugares designados a mujeres, en el segmento de mujeres, fueron ocupados por hombres que se dicen transgénero”, afirmó López Sánchez.
Según esta explicación, el Colectivo determinó que de 19 casos registrados en 17 nunca han manifestado ser “trans” y sólo dos de ellos comprobaron ser muxes.
Este procedimiento sancionatorio, además de buscar revocar las candidaturas irregulares, pediría una sanción para los partidos postulantes.
Se trata de 10 candidatos propietarios a presidencias municipales y 7 suplentes, surgidos de las coaliciones; tres de ellos, los alcaldes en funciones, buscarían la reelección por esa vía.