Localizan familiares en Edomex a mujer que desapareció en Sonora en 2016

 

Una mujer estuvo extraviada durante casi dos años. Sus familiares en Cajeme, Sonora, la estuvieron buscando por todos los medios a su alcance sin obtener resultados hasta que, en un cruce de información mediante redes sociales, se logró dar con ella en el Estado de México.

Paola Alejandra Frías Corral, de 38 años de edad, desapareció en Cajeme, al sur de Sonora, el 13 de mayo de 2016 después de haber dejado a una de sus tres hijas en la escuela.

Sus familiares informaron sobre  su desaparición a las autoridades y, en redes sociales, emprendieron una campaña para buscarla.

El 1 de julio de 2017, una mujer en situación de calle fue encontrada en el fraccionamiento San Blas, en Cuautitlán de Romero Rubio, fue internada en el Hospital “Vicente Villada”, donde le diagnosticaron un edema cerebral, hipotermia e hipoglucemia.

Durante meses, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), buscó a los familiares de la mujer con apoyo de una foto.

Fue hasta el 4 de mayo pasado que se supo que se trata de Paola Alejandra. Las autoridades lograron contactar a una cuñada y después a su madre, Mariana Corral.

El martes pasado, el hermano de Paola y su esposa viajaron desde Sonora para reencontrarse con ella y llevarla de regreso a casa.

Las razones de su desaparición siguen siendo un misterio.

En varios estados de la República, la cifra de desapariciones aumenta de manera alarmante. El caso más reciente es Jalisco, donde en seis meses, el número de personas desaparecidas llegó a 298; es decir, más de una persona por día.

Los jóvenes son la población más afectada. El 40% de los no localizados tiene entre 12 y 29 años de edad, de acuerdo con datos oficiales.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos cuestiona las cifras oficiales sobre desaparecidos.

En una recomendación emitida en marzo pasado señala que no son datos confiables ya que hay inconsistencias.

Detalla que el registro nacional de personas desaparecidas reportó al 31 de octubre del año pasado 2 mil 991 casos, mientras que la fiscalía de Jalisco los cuantificó en 3 mil 206, es decir, una diferencia de 215 personas.

En esta recomendación hemos hecho evidente la falta de coordinación entre las autoridades, la falta de investigaciones objetivas, serias, responsables. La falta de atención a las víctimas”, denuncia Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y la zona centro de Jalisco son las regiones de ese estado con mayor incidencia de personas desaparecidas, señala la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Fuente: Televisa

Noticias relacionadas