En India, una adolescente de 14 años creó una lavadora que funciona con un pedal. Ahora, con 23 años, tiene un empleo en el que inventa tecnología para los más necesitados de su país.
Remya José, una chica hindú originaria de Kzhattoor Panchayat, fabricó a sus 14 años una lavadora de ropa que funciona con un pedal. Los más increíble es que dicha máquina fue construida con partes de bicicleta. Es por ello que actualmente concentra sus esfuerzos en crear aparatos que ayuden a los habitantes de pueblos como el suyo.
La bicilavadora
La máquina consta de una cámara de aluminio, dentro está un cilindro hecho de gruesos alambres, conectado a una cadena de bicicleta, con su biela y un par de pedales.
Su funcionamiento es extremadamente sencillo: el cilindro gira mientras el usuario de la máquina pedalea. Por medio de un grifo se drena el agua jabonosa. Finalmente, se recomienda llenar la máquina con agua limpia para poder enjuagarla.
A sus 18 años, Remya José fue galardonada con el Premio Nacional, conferido por el entonces presidente Abdul Kalam. En ese entonces su “bicilavadora” fue patentada.
Hoy, la joven es empleada de la National Foundation en India, en una división enfocada en la creación de aparatos para los ciudadanos de menores recursos.