El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) expresó su inquietud por la falta de nombramiento del fiscal y los magistrados especiales anticorrupción, y llamó a explorar posibles reformas legales para evitar que quienes ocupen estos cargos puedan ser “capturados” por intereses políticos.
En su primera sesión abierta el público, los miembros del CPC indicaron que el no contar con el fiscal ni con los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ha generado el problema de que en la integración de diversos organismos del SNA “falte una de las piezas centrales”.
“A los puestos importantes muchas veces llegan personas con agenda privada, personal, llegan ‘capturados’, y hacen inservibles las instituciones. Se requiere que quienes lleguen al SNA sean personas honestas y capaces, pero también independientes, para que no les dicten desde arriba lo que tienen que hacer“, señaló Luis Manuel Pérez de Acha.
En otros puntos de la sesión pública del pasado miércoles, el CPC llamó a crear una propuesta de modificación de la Ley General de Contrataciones, Obras Públicas y Adquisiciones, para evitar que se repitan casos como el de la “estafa maestra”, y estudiar un recurso para declarar la inconstitucionalidad del artículo 58 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que hace posible la utilización discrecional del llamado Ramo 23.
De igual forma, el Comité resolvió pedir el apoyo de sistemas internacionales de derechos humanos para promover la modificación o abrogación de la Ley General de Comunicación Social —conocida como “Ley chayote”—, por ser contraria al derecho de libertad de expresión y fomentar posibles actos de corrupción.