Ivette Sosa
Cuando el doctor Sergio Correu le dijo a mi pareja (Abraham, de 40 años) que esas protuberancias de color carne que le habían salido en la corona del pene era Hirsuties papillaris genitalis conocidas por sus siglas PPP o pápulas perladas, “quedé aterrada, porque lo primero que me vino a la mente es que se trataba de una terrible enfermedad de transmisión sexual (ETS)”.
Es Elena Gutiérrez quien cuenta a diarionoticiasweb.com que el médico le explicó que se trataba de un mal dermatológico que se manifiesta en los varones, y que de ninguna manera se relaciona con la actividad sexual o la higiene personal.
“Es un fenómeno fisiológico inocuo, sin ningún potencial maligno -apunta el urólogo José Manuel Robles Flores, egresado de la UNAM-, son pequeñas protuberancias redondeadas que van de 1 a 3 mm de tamaño, y aparecen en la corona del glande y el surco coronal. Pueden tener color blanco, amarillo o crema”.
Explica que “no se trata de un mal de transmisión sexual y su aparición no se relaciona con la actividad sexual o una inadecuada higiene personal. Sin embargo, las protuberancias son muy sensibles, lo que puede llegar a causar ciertas molestias en el hombre”.
Añade que se ha demostrado que las pápulas perladas “no son contagiosas ni guardan relación con el Virus del Papiloma Humano, aunque con frecuencia son confundidas con verrugas genitales y son causa de preocupación o estrés en el varón que las padece, por el temor a ser rechazados por la pareja. Debe ser un experto quien valore el problema”.
¿PUEDO USAR REMEDIOS CASEROS?
Robles Flores señala que si bien existen una serie de remedios caseros contra las pápulas perladas, éstos no garantizan su eficacia, incluso en muchos casos pueden irritar o empeorar el aspecto.
Se asegura que los aceites de árbol del té y de ricino son dos de los remedios más populares.
Éstos tiene propiedades antifúngicas o antimicóticos naturales (tiene la capacidad de evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos o incluso de provocar su muerte), y ayudan a tratar muchas enfermedades de la piel.
Se dice que la pasta de dientes o el enjuague bucal de menta también pueden ser un remedio eficaz. Empero, el experto alerta que “aplicarla en las protuberancias, puede ocasionar irritación, picazón u otro tipo de síntoma, que agrave el problema”.
Reitera: “No hay evidencia científica que alguno demuestre su eficacia, incluso pueden ocasionar daños o cicatrices en la zona del pene”.
ACUDIR SÓLO CON PROFESIONALES
El urólogo menciona que las causas de la aparición de las pápulas no son claras; algunos médicos suponen que tienen un carácter hereditario, otros señalan que el glande sufre una saturación en las glándulas sudoríparas y los poros presentes en la piel.
No obstante, “hasta el momento no hay un estudio científico que sea contundente. Pero existen recomendaciones que ayudan a tener un pene más saludable y prevenirlo de algunos problemas:
Se debe lavar todos los días con agua y jabón neutro.
Evita fumar, realiza ejercicio y mantén una dieta equilibrada
Evita la ansiedad y el estrés.
Usa preservativo en cada encuentro sexual.
Nunca intentes reventar o rascar las protuberancias, podría provocar infección y dejar cicatrices.
A pregunta de ¿Cómo eliminar las pápulas perladas?, el doctor Robles Flores recomienda acudir solo con profesionales para su eliminación. “Se pueden eliminar a través del uso de láser de dióxido de carbono Co2, uno de los métodos más eficaces, así como con otras técnicas como crioterapia, electrofulguración y radiofrecuencia”.
El dióxido de carbono Co2 “busca, por medio de un láser, que las pequeñas bolas se disuelvan y se puedan retirar de forma rápida y definitiva”, explica.
La crioterapia “usa nitrógeno líquido a una temperatura menor de 196 grados centígrados y se aplica sobre la zona afectada. Posteriormente, ello genera una costra y en unas dos o tres semanas caen solas”.
La electrofulguración, “es el procedimiento que emplea corriente eléctrica para eliminar las células cancerosas y las pápulas perladas, éstas se queman y luego se extraen con un instrumento agudo”.
La radiofrecuencia, “es un procedimiento indoloro, se utiliza principalmente para el tratamiento de la celulitis. Consiste en la aplicación de ondas electromagnéticas de alta frecuencia sobre la piel, que provoca el calentamiento controlado de las diferentes capas de la dermis. Esto favorece la formación de nuevas fibras proporcionando una piel más tersa”.