El caso de los 43 estudiantes extraviados es un tema que ha lastimado a los mexicanos. La desaparición de los normalistas de Ayotzinapa se volvió un parteaguas durante l del presidente Enrique Peña Nieto.
¿Qué sucedió?
Corría la noche del 26 de septiembre de 2014 cuando a los normalistas de Ayotzinapa los atacó un grupo criminal. Eran delincuentes apoyados por policías de Iguala y de otros municipios aledaños. De acuerdo a las investigaciones, siguieron órdenes del entonces alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca. Él y su esposa, Maria de los Ángeles Pineda ya están detenidos.
Desde esa fecha, no se sabe nada de los 43 estudiantes y sus padres continúan en la búsqueda de justicia. El caso sigue abierto, por lo que aquí te presentamos las propuestas que los presidenciales han dado a conocer sobre el caso.
Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador, candidato de”Juntos Haremos Historia” ya tuvo un acercamiento con los padre de los 43.
Durante un mitin en Iguala, se comprometió a crear una Comisión de la Verdad para garantizar justicia y deslindar responsabilidades. Además, prometió llevar el caso ante la ONU para que intervenga en las investigaciones.
Ricardo Anaya
De obtener la presidencia de la República, Ricardo Anaya se comprometió a emprender una investigación a fondo sobre los estudiantes. Además de continuar con su búsqueda para dar con su paradero. Aunque no ha sostenido reunión con los familiares de las víctimas,sí ha reiterado su solidaridad con ellos. Para muchos esto no es suficiente y piden al candidato de “Por México al Frente” una propuesta más contundente.
José Antonio Meade
El candidato de “Todos por México” ha tocado en contadas ocasiones el tema. En diciembre pasado, cuando era precandidato, indicó que la desaparición de los normalistas “se revisó en las diferentes instancias jurisdiccionales” y “habrá de seguirse revisando”. No ha tenido acercamiento con los familiares de los 43 y tampoco ha hecho una propuesta concreta para dar con su paradero.