Remesas en mayo, récord desde 1995: Banxico

 

Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, llegaron en abril a 2,727 millones de dólares y marcaron un récord histórico, según cifras divulgadas el viernes por el Banco de México (Banxico).

 

Los envíos de los mexicanos que viven en el exterior rebasaron el máximo previo de 2,642 millones de dólares alcanzado durante el mes de octubre del año pasado y tuvieron un repunte de 17.9 por ciento a tasa interanual, de acuerdo con datos del informe.

 

Los datos de remesas son medidos por la entidad bancaria central desde el mes de enero de 1995.

 

CRECIMIENTO ANUAL DEL 9.0%

El número de operaciones para enviar remesas se elevó un 13 por ciento a 8.5 millones, su mayor nivel desde mayo de 2017, mientras que el monto promedio creció a 320 dólares por envío desde los 306 dólares promedio registrados en abril de 2017.

 

En el primer cuatrimestre de 2018, las remesas acumuladas mostraron un crecimiento anual del 9.0 por ciento y totalizaron 9,752 millones de dólares, de acuerdo a los datos del Banco de México.

 

De acuerdo con datos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el crecimiento de empleo en Estados Unidos se aceleró durante mayo, y la tasa de desempleo bajó a su mínimo de 18 años en un 3.8 por ciento, lo que apunta a condiciones del mercado laboral que mejoran rápidamente.

 

Sin embargo, Neel Kashkari, presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, dijo que, aunque el aumento del salario se está acelerando, aún es menor a lo esperado, en comparación con lo bajo que está el desempleo.

 

SUBASTA PRIMARIA DE CETES

Banxico también anunció este viernes que el monto a ofrecer en Certificados de la Tesorería (Cetes) para la subasta primaria del martes será de un total de 29,500 millones de pesos (1,484 millones de dólares).

 

También ofrecerá 9,000 millones de pesos en bonos a 10 años y 5,000 millones de pesos en Bondes D a cinco años (1,792 días).

 

También se espera que se subasten 4,600 millones de pesos en instrumentos de deuda emitidos por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Noticias relacionadas