La Secretaría de Economía (SE) de México reveló en un comunicado oficial que comenzará un proceso de solución de controversias contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), por motivo de la imposición de los aranceles al acero y aluminio impuestos a primera hora del viernes de la semana pasada.
El gobierno del presidente Donald Trump anunció la semana pasada aranceles a metales provenientes de Canadá, México y la Unión Europea a partir del 1 de junio, poniendo fin a meses de incertidumbre sobre posibles exenciones a aliados de Washington y elevando significativamente el riesgo de una guerra comercial.
México considera que las medidas impuestas por EE.UU. al amparo de la Sección 232 de su legislación, argumentando amenazas a su seguridad nacional, violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC”, dijo la dependencia en un comunicado.
En el mismo comunicado, la SE dice que se violó el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT 1994), mismo que se adoptó por todas las naciones que integran la OMC para promover el comercio internacional.
A continuación, el comunicado íntegro:
Ciudad de México a 4 de junio de 2018
Comunicado 046 / 18
México considera que las medidas impuestas por EE.UU. al amparo de la Sección 232 de su legislación, argumentando amenazas a su seguridad nacional, violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos previstos, además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT 1994).
El gobierno de México refrenda que sus acciones continuarán apegándose al estado de derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba.