A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical ‘Aletta’ en el Océano Pacífico, a partir de la Depresión Tropical 2-E.
Se localiza a 570 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 595 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 95 km/h y desplazamiento al oeste a 11 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
SE PREVÉN TORMENTAS MUY FUERTES
Las bandas nubosas del sistema reforzarán el potencial de tormentas muy fuertes en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit.
La onda tropical número 1, que se extenderá en la Península de Yucatán y el sureste de México, en combinación con una zona de inestabilidad ubicada en los límites de Chihuahua y Coahuila, ocasionará tormentas intensas en áreas de Chiapas.
Tormentas fuertes en localidades de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Hidalgo y Tamaulipas.
Se estiman vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
ONDA DE CALOR
La onda de calor que aún afecta a gran parte de México originará ambiente muy caluroso en el norte y el occidente del país, con temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en áreas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.
También provocará temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
Y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Colima, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.