Los sellos son intrínsecos con el desarrollo cultural y la historia misma del hombre; su creación se remonta a 3,500 años A.C en Mesopotamia y Egipto Antiguo.
Elaborados en piedra, barro, materiales cerámicos y metal, los sellos permitieron, durante varios siglos y hasta el día de hoy, lacrar (firmar) correspondencia personal y otros documentos de interés público.
En el siglo XV, gracias al invento de la imprenta de caracteres móviles o prensa del alemán Gutenberg, se dio la masificación del sello. Con el paso del tiempo, algunos sellos incluyeron una almohadilla que contenía la tinta que se utiliza, lo que sin duda facilitó su uso.
“Un sello es un necesario y muy práctico utensilio con imágenes grabadas que, a través de la impresión de una tinta sobre una superficie, autoriza, avala o da conformidad a una documentación personal o pública”, dice a diarionoticiasweb.com don Alberto Cárdenas, diseñador industrial con más de 30 años en el mercado editorial como impresor.
Con el desarrollo de la prensa, los sellos se hicieron muy populares, lo que “permitió su gran producción, a niveles industriales, llegando a lo que ahora conocemos como sellos de caucho necesarios a nivel individual y para todas las empresas, sean pequeñas o medianas e incluso para los grandes consorcios”, anota.
CREAS IDENTIDAD CORPORATIVA
En suma, –refiere el experto-, pese a las innovaciones tecnológicas, los sellos personalizados de caucho siguen siendo imprescindibles para las empresas, y las razones son varias, entre ellas te permite clasificar, archivar y ordenar documentos y mejorar la organización de tu despacho o compañía.
Recomienda que el sello lleve el logotipo de tu empresa, ya que materializa la imagen de tu marca y actividad. También, si trabajas por tu cuenta, puedes crear sellos con tus datos personales y fiscales para estampar los datos rápidamente en facturas y documentos.
Apunta que una forma ideal de oficializar tus documentos y crear, al mismo tiempo una identidad corporativa, es mediante los datos que brindan los sellos de caucho. Con ello, tú firma y tú logo “obtendrán prestigio y una excelente reputación sobre las demás compañías”·.
BAJO COSTO Y FÁCIL MANTENIMIENTO
Su bajo costo hace accesible los sellos de caucho a cualquier empresa y persona. Algo importante –señala Julio Benítez, con 45 años como impresor-, es que éstos necesitan un mínimo mantenimiento, “por lo que te recomiendo usar varios sellos, sin que ello implique una gran inversión para tú empresa”.
Explica que como cualquier otro objeto de oficina, los sellos de caucho requieren de una simple limpieza porque, con el tiempo, los restos de tinta tienden a juntarse en el sello, secándose y endureciéndose.
Ante ello, dice Benítez, “deberás limpiarlo con una toalla húmeda o con un trapo con alcohol, y cada cierto tiempo no te olvides de cambiar la almohadilla. ¡Eso es todo!”.