Las autoridades guatemaltecas se dieron a la tarea de ordenar hoy la inmediata evacuación de socorristas y vecinos por una nueva columna de flujo piroclástico que desciende del Volcán de Fuego, cuya potente erupción del pasado domingo deja ya 109 muertos.
La televisión guatemalteca deja ver las grandes columnas que se han desprendido de las faldas del coloso situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a 50 kilómetros al oeste de la capital. Vecinos, socorristas y periodistas que están cerca de la denominada “zona cero” fueron desalojados en prevención.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que se está resguardando el ingreso a la aldea El Rodeo, en Escuintla, ante la nueva actividad que se registra en el coloso.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se registra también un lahar hacia las barrancas Santa Teresa, Mineral, Taniluyá y Ceniz, que son afluentes de los ríos Pantaleón y Achoguate.
Advirtió que esta avalancha transporta gases tóxicos, rocas de hasta tres metros de diámetro y troncos de árboles, lo cual afecta a las comunidades cercanas.
En su último reporte de las 08:00 hora local (14:00 GMT), la Conred da cuenta de 109 muertos, 197 desaparecidos, 58 heridos, 12.407 evacuados, 3.710 albergados y 1.713.617 afectados.
CONRED INFORMA. Este es el estado de situación por erupción del volcán de Fuego. #PrevenirParaVivir pic.twitter.com/lnacJEBLKf
— CONRED (@ConredGuatemala) 8 de junio de 2018