La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo ayer que los riesgos para la economía global están aumentando a medida que las principales naciones industrializadas agudizan las amenazas de una guerra comercial.
Las nubes en el horizonte a las que apuntábamos hace seis meses se oscurecen cada día más y lo iba a decir el fin de semana”, dijo en conferencia de prensa en Berlín.
Estas preocupaciones fueron replicadas durante una conferencia de prensa posterior a una reunión de la cancillería alemana con representantes de organizaciones de comercio internacional.
FRICCIONES COMERCIALES
Los comentarios de la dirección de FMI hicieron eco en otras organizaciones internacionales, como la Organización Mundial del Comercio, cuyo director general señaló que las fricciones comerciales causarían un daño serio a la economía global.
“Debemos detener esta escalada de tensiones. Una política de represalias no ayudará a nadie”, dijo Roberto Azevêdo en conferencia
Los comentarios por ambos directores resonaron en la economía internacional tras las reuniones del Grupo de los Siete (G7), en la que el presidente de EU, Donald Trump sorprendió a otros líderes al abandonar el encuentro de forma anticipada y rechazar la firma del acuerdo tras una rencilla con el primer ministro anfitrión, el canadiense Justin Trudeau.
CRÍTICAS AL MAGNATE DE EU
Líderes de dicho grupo dijeron que habrían cabildeado en la cumbre para que Estados Unidos revirtiera los nuevos aranceles a las importaciones al acero y al aluminio importados.
La primera ministra de Alemania, Ángela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, también criticaron a Trump por retirar su apoyo, a quienes se les unió Theresa May del Reino Unido para reiterar su respaldo al comunicado conjunto.