Enrique Krauze, escritor e historiador, llamó a que este primero de julio haya “voto dividido” para la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, ya que en su opinión, el poder absoluto “ha dejado una estela de destrucción”.
Por medio de un video llamado “Por un voto dividido”, el historiador platicó que en el México del siglo XX el poder absoluto hizo mucho daño al país: con Gustavo Díaz Ordaz y la matanza de Tlatelolco, la represión al diario Excélsior por Luis Echeverría, la quiebra del país por José López Portillo y la corrupción impune con Carlos Salinas de Gortari.
El escritor explicó que desde 1997 a la fecha con Enrique Peña Nieto, el presidente en turno ya no ha contado con la mayoría de los senadores y diputados.
Krauze indicó que hay que votar por el candidato a la Presidencia que más convenza, pero recomendó “cuidar” que para el Congreso sea elegida otra fuerza política, ya que los legisladores son el “dique de contención para poder limitar el poder absoluto”.
“Evitemos la concentración del poder absoluto en manos de una persona. Dividamos nuestro voto, digamos no, hoy y siempre, al poder absoluto”, finalizó.