Por más que parezca increíble, en el mar del Pacífico hay una “isla” hecha de basura y otros deshechos que gracias a las corrientes marinas se han agrupado, creando una capa de basura y deshechos no degradables.
Un estudio publicado en la revista Nature ha demostrado que esta isla se encuentra creciendo con rapidez y es que en la actualidad supera 3 veces en tamaño a Francia y contiene 80 mil toneladas de plástico.
Según lo hallado tras 3 años de estudio con nuevas tecnologías áreas y marítimas, el 99.9% de los residuos encontrados son plásticos, y en su mayoría provienen de la vía terrestre.
También, en 50 de los objetos encontrados se podía leer la fecha de producción y los más antiguos provenían de los años 80, por lo que se revelan años de acumulación de basura en esa zona.
Pese a que la concentración de deshechos se manifiesta en forma de partículas, también se encontraron objetos enteros como botellas, tapas, cintas de empaque, sogas y redes de pesca.
Peligro para los animales
El informe también indicó que el plástico puede llegar a dividirse en micropartículas, que en su mayoría son ingeridas por los animales y producen su muerte o intoxicación.
Este nivel de contaminación hace que los ecosistemas marinos peligren señala el estudio; sin embargo, la investigación señaló que el problema con el uso del plástico radica en la falta de conciencia sobre el reciclaje y que no es necesario descontinuarlo.