Condena México separación de familias en EU, es “cruel e inhumana”

 

El canciller de México,  Luis Videgaray, expresó una “categórica y enérgica condena” a la política migratoria de “tolerancia cero” que aplica Estados Unidos en su frontera sur y por la cual separa a los niños de sus padres, para después enviarlos a albergues o centros migratorios de detención. En conferencia de prensa, el canciller dijo que México respeta la soberanía de Estados Unidos para decidir su política migratoria, pero consideró que es una práctica “cruel e inhumana”.

Precisó que, de los mil 995 casos confirmados de niños separados de sus padres al cruzar la frontera de Estados Unidos, menos del 1% son de nacionalidad mexicana. Enfatizó que las cifras pueden cambiar día a día pero, hasta hoy, 21 niños mexicanos habían sido separados de sus padres: 14 ya fueron repatriados y solamente 7 permanecen en albergues.

El canciller de México detalló dos casos. El primero: un total de 12 niños que fueron separados de sus padres y enviados a albergues en distintos puntos de Estados Unidos, mientras el padre o la madre fueron enviados a un centro de  detención migratoria migratoria en Seattle, estado de Washington. De ese grupo, 7 menores ya fueron repatriados a México o se promueve la reunificación con familiares detectados en Estados Unidos.

El segundo caso: una niña mexicana de 10 años con Síndrome de Down que fue separada de su madre. La menor y un hermano  están en un albergue en McAllen, Texas, mientras que la madre fue enviada a un centro de detención en Brownsville, en el mismo estado. El padre de la niña es residente legal en Estados Unidos y ha sido contactado para  tramitar la reunificación. Videgaray dijo que se ha expuesto este caso al más alto nivel.

El canciller de México también exhortó a la comunidad internacional a pronunciarse de manera clara sobre esta situación y  detalló que México ha acudido a los órganos de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA). También mantiene comunicación con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, así como organizaciones de la sociedad civil en Estados Unidos.

Noticias relacionadas

Comenta