El precio de la gasolina Magna, la que consumen 8 de cada 10 automóviles en México, rompió la barrera de los 19 pesos por litro.
En algunas municipios del país como Tangancícuaro, Michoacán, este combustible se vendió hoy en 19.21 pesos por litro, precio máximo reportado a través de la aplicación para móvil Petro Intelligence.
EN CDMX
En Xochimilco se vendió hasta en 19.47 pesos por litro,en al menos una estación de servicio que comercializa el combustible.
En la Delegación Miguel Hidalgo, la Magna se vendió hasta en 19.02 pesos.
Muy cerca del umbral de los 19 pesos, la Benito Juárez y la Gustavo A. Madero, el precio de este tipo de carburante automotriz llegó a 18.99 y 18.98 pesos por litro.
¿Y LA REFORMA ENERGÉTICA?
Si se compara el valor que tenía esta gasolina en diciembre de 2016, un mes antes de la liberalización de precios (13.98 pesos por litro), y el precio máximo reportado en Xochimilco, hay un incremento de 5.49 pesos por litro en casi 18 meses.
Esto significa, según las cifras reportadas por Petro Intelligence y Petróleos Mexicanos, que la Magna tuvo incrementos mensuales de 30 centavos por litro.
En diciembre de 2017, llenar un tanque de gasolina Magna de 40 litros costaba 559.2 pesos. Actualmente, llenar el mismo tanque en algunas de las gasolineras que operan en Xochimilco cuesta 778.8 pesos, 219.6 pesos más.
AUMENTAN PRECIOS Y TAMBIÉN VENTAS
Este tipo de combustible es usado por la mayor parte del parque vehicular e incluso ha reportado un aumento en el volumen de ventas, derivado de un cambio de uso por parte de los automovilistas que poseen unidades de modelo reciente, que deben utilizar la Premium, dado el aumento que también ha tenido este tipo de combustible.
Actualmente, Pemex distribuye en el mercado nacional un volumen aproximado a los 656.9 mil barriles diarios de Magna (dato al primer cuatrimestre del 2018), siendo el principal combustible empleado por los automovilistas.
Sin embargo, la producción nacional que se obtuvo en los primeros cuatro meses del año estimada en 210.3 mil barriles por día, cubrió el 32% de la demanda. El resto fue necesario salir a comprarlo a los mercados externos, fundamentalmente el mercado estadounidense.
Esto significa que 7 de cada 10 litros de gasolinas Magna que se consume en el país es de importación.