Stonehenge reúne a británicos por solsticio de verano

 

Casi 10 mil personas se reunieron en la madrugada de hoy en torno al monumento neolítico Stonehenge, en el sur de Inglaterra, para celebrar la llegada del solsticio de verano, que marca el comienzo de esta estación y el día más largo del año en el hemisferio boreal.

 

La multitud congregada recibió el amanecer de este jueves con ovaciones, cuando el sol salió a las 03.52 GMT y se filtró por una de las piedras del monumento para iluminar su centro, en un momento místico.

 

Los asistentes, algunos con atuendo colorido o cubiertos de flores, realizaron rituales o hicieron ejercicio en el ambiente de espiritualidad que caracteriza a esta antigua ceremonia, que tiene especial importancia entre las comunidades paganas y druidas.

 

“ESPÍRITU FESTIVO”

Según la Policía, a diferencia de otros años, en que ha habido alguna detención, los visitantes se comportaron de manera ejemplar y mantuvieron el “espíritu festivo”, a pesar de las reforzadas medidas de seguridad.

La directora de Stonehenge, Kate Davies, dijo que “la celebración del solsticio de verano es una de las fechas más destacadas” del año para este monumento, que el público puede visitar normalmente, pero a cuyas piedras solo se le permite acercarse en ocasiones como la de hoy”.

 

Es una gran oportunidad para los amigos y las familias venir a celebrar el día más largo del año” en una construcción levantada para este fin en el año 3100 AC, que en 1986 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

 

ASISTEN MENOS PERSONAS QUE EN OTROS AÑOS

El número de asistentes este 21 de junio es inferior al de 2017, cuando se congregaron 13.000 personas, y también al de 2016, con 12.000, y a las 25.000 de 2015.

 

Según Davies, la asistencia al acto varía dependiendo de factores como el día de la semana, el clima o si coincide con otros eventos, como partidos de futbol.

Noticias relacionadas

Comenta