Los costos de petróleo subían este martes, impulsados por problemas de producción en Canadá y la incertidumbre en torno a las exportaciones de Libia, aunque el mercado se encontraba presionado por el aumento de suministros de la OPEP y la disputa comercial que libra Estados Unidos con otras grandes potencias globales.
El referencial Brent del Mar del Norte avanzó en 0.92 por ciento a 75.42 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate (WTI) estadounidense ganaron 0.38 por ciento a 68.32 dólares el barril.
El Brent se dio a la tarea de subir por la incertidumbre sobre los envíos de crudo de Libia, uno de los miembros de la OPEP que recientemente enfrenta dificultades tras una intervención militar para mitigar el secuestro de algunas de las instalaciones y su posterior cesión a la National Oil Company (NOC), opositores del gobierno de Trípoli apoyado por las Naciones Unidas (ONU).
Khalifa Haftar, comandante de las fuerzas orientales de Libia, ha cedido el control de los puertos petroleros a una compañía denominada National Oil Corporation (NOC) con base en el este del país, aunque la empresa no es la entidad oficial administrada por el Estado libio.
La decisión aumenta el riesgo de que se suspenda la producción libia de crudo de NOC en Trípoli, ya que es la única entidad legal con el derecho a vender crudo”, sostuvo Sukrit Vijayakar, director de la consultora de energía Trifecta.
En Canadá, un error en el funcionamiento de la maquinaria de Syncrude, la principal empresa exploradora de petróleo, podría reducir los suministros canadienses en 360 mil barriles por día durante el mes de julio.
El contratiempo produjo un incremento sustancial en el precio de los crudos norteamericanos y mayores diferenciales con el valor del petróleo WTI.