Un total de 96 casas encuestadoras se han acreditado para realizar encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales para la jornada electoral de este domingo 1 de julio, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante la mesa “Regulación de Encuestas”, del Taller para Medios impartido en la Macrosala de prensa del INE, la coordinadora de asesores de la Secretaría Ejecutiva, Paula Ramírez, dijo que “desde 1994 el Instituto regula la publicación de encuestas electorales, y subrayó que, quien publique una encuesta sobre preferencias electorales, encuestas de salida, conteos rápidos, sondeos, o cualquiera de estos ejercicios demoscópicos, debe entregar a la autoridad electoral federal o local, el respaldo científico que las avalen”, señaló.
Explicó que el objetivo central de esa tarea es la transparencia y la máxima publicidad, con la finalidad de ofrecer a la sociedad los insumos necesarios para valorar la calidad de ellas y, en consecuencia, contribuir a la construcción del voto y de la opinión pública informados.
No obstante, Ramírez indicó que hasta el cierre oficial de la totalidad de las casillas, no se podrá publicar ninguna encuesta, sondeo o conteo rápido, a fin de que no existan agentes que puedan influenciar el voto ciudadano y que sea un periodo de reflexión.
Precisó que, a lo largo del periodo electoral, que fue del 8 de septiembre al 13 de junio, el INE detectó la publicación de 416 encuestas sobre elecciones federales, “lo que habla de la preponderancia que tienen las encuestas en la narrativa pública del proceso electoral”.