Un juez de la Corte Suprema de Brasil se dio a la tarea de negar un nuevo pedido de libertad para el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril pasado para cumplir una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción, dieron a conocer fuentes oficiales.
La decisión fue tomada por el magistrado Alexandre de Moraes, quien archivó además todas las reclamaciones de la defensa contra su colega Luiz Edson Fachin, instructor en el Supremo de los procesos relacionados con el escándalo de corrupción destapado en Petrobras, por el que fue condenado el exmandatario.
El juez federal Sergio Moro y un tribunal de apelación superior condenaron al máximo líder del Partido de los Trabajadores (PT) por corrupción y lavado dinero al supuestamente recibir en concepto de soborno un apartamento de tres plantas de parte de OAS, implicada en los desvíos destapados en Petrobras.
Moro decretó la prisión de Lula y el exgobernante fue encarcelado el pasado 7 de abril en la sede de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba, en el sur del país.
Desde entonces, la defensa ha intentado múltiples recursos en diferentes instancias judiciales, varios de ellos en el Supremo, y todos siempre fueron negados.
Lula, que aún tiene la intención presentarse a las elecciones presidenciales de octubre próximo, pese a que su candidatura está virtualmente anulada, niega todas las acusaciones y sostiene que la investigación es una “mentira” organizada para evitar su regreso al poder.