Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y sus seguidores celebran lo que llevan esperando desde su primera postulación en 2006: una victoria en las elecciones presidenciales de México.
El conteo rápido presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta como ganador al candidato de izquierda.
El político de 64 años, de la coalición Juntos Haremos Historia, obtendría un margen de entre 53,0% y 53,8% de los votos, según la autoridad electoral.
CAMBIOS PROFUNDOS
AMLO dio un discurso en el que dijo que no aspira a instalar una dictadura “abierta o encubierta” y que su pensamiento se sintetiza en una frase: “Por el bien de todos, primero los pobres”.
“Los cambios serán profundos, pero se darán con apego al orden legal establecido. Habrá libertad empresarial, libertad de expresión, de asociación y de creencias”, dijo.
AMLO se impuso por delante del conservador Ricardo Anaya (39 años), de la coalición Por México al Frente, quien obtuvo entre 22,1% y 22,8%. El candidato reconoció la victoria de AMLO y le deseó “el mayor de los éxitos por el bien de México”.
El oficialista José Antonio Meade (49), al que los pie de urna colocaban tercero, también reconoció que “de acuerdo a las tendencias” fue AMLO “quien obtuvo la mayoría”. En tanto, el candidato Jaime Rodríguez “El Bronco” se quedó con un margen de entre 5,3% y 5,5% de los votos.
“Erradicar la corrupción y la impunidad será la misión principal del nuevo gobierno. Bajo ninguna circunstancia, el próximo presidente de la República, permitirá la corrupción ni la impunidad”, dijo AMLO en su discurso de victoria.
“Sobre aviso, no hay engaño. Sea quien sea, será castigado. Incluyo a compañeros de lucha, a funcionarios, a los amigos y a los familiares”, añadió.
¡PRESIDENTE,PRESIDENTE!
Gran cantidad de simpatizantes se concentró en el Zócalo, la plaza más importante de la capital mexicana, en donde coreaban “¡presidente, presidente!” y “¡es un honor estar con Obrador!”, al tiempo que ondeaban banderas de México y del partido Morena.
Los simpatizantes de AMLO esperaron hasta media noche a la llegada de su candidato. Dicen tener esperanza de que el nuevo presidente acabe con la desigualdad, la corrupción, delincuencia e impunidad.
Fuente: BBC