Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje después de su reunión con Enrique Peña Nieto desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional y calificó el encuentro de “cordial, amistoso, importante”, porque trataron temas que tienen que ver con la transición.
Dijo que en este periodo se deben poner de acuerdo en varios temas, sobre todo, que la transición sea ordenada, pacífica, sin sobresaltos, y que haya confianza en temas económicos.
Con el compromiso que vamos a ser respetuosos de la autonomía del Banco de México, que se va a mantener una política macroeconómica con equilibrios fiscales, que no va a haber injerencia en temas financieros, en lo que respecta al intercambio monetario, lo que tiene que ver con la paridad del peso con el dólar, temas que, repito, corresponden al Banco de México”.
INTERVENCIONISMO FACCIOSO
AMLO reveló que le agradeció a Peña Nieto “por actuar de manera respetuosa durante el proceso electoral” y recordó que le consta que cuando un presidente interviene en las elecciones no hay una verdadera democracia.
“Yo he padecido de ese intervencionismo faccioso (..) y ahora tengo que reconocer que en este proceso electoral, el presidente Peña actuó con respeto y las elecciones fueron, en lo general, libres y limpias”.
Consideró que hubo problemas en algunos estados, pero dijo que las autoridades electorales se encargarán de que se haga valer la ley y se respeten los resultados.
TLCAN, NAICM Y REFORMA ENERGÉTICA
López Obrador también declaró que abordaron el tema del TLCAN, el aeropuerto, la reforma energética, el presupuesto, temas de seguridad y concluyeron que el periodo de transición iniciará cuando el Tribunal Electoral emita el fallo y lo nombre presidente electo.
En tanto no exista este reconocimiento legal, no podríamos establecer una relación institucional como se desea. Vamos a ser respetuosos de las formas, porque la forma es fondo, no hay que precipitarnos, todo a su tiempo, desde luego hicimos el compromiso de actuar de manera conjunta, con mucha unidad, sobre todo en el tema del Tratado de Libre Comercio”.
Dijo que Peña Nieto lo invitó a un encuentro de la Alianza del Pacífico el 24 de julio en Puerto Vallarta y que aceptó asistir, posiblemente ya como presidente electo. Señaló que tiene conocimiento de que el actual equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte “no lo ha hecho mal” y considera que se debe hacer lo necesario para firmar el acuerdo.
Sobre Estados Unidos, dijo que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, visitará México.
LO CUIDA EL PUEBLO
Reiteró que lo cuida el pueblo y que no ha definido si tendrá seguridad institucional.
Ustedes me van a estar procurando porque quiero mantener la comunicación con ustedes y van a actuar de manera ordenada, como lo han hecho, sin apachurrar”.
López Obrador dijo que el Estado Mayor Presidencial no desaparecerá, solo que ya no estará encargado de custodiar al presidente de la República y se incorporará por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El candidato ganador de la elección presidencial reveló que Peña Nieto le ofreció que el actual secretario de Hacienda se reúna con el funcionario designado en el futuro gabinete para elaborar el presupuesto del 2019 de manera conjunta, ya que será el nuevo Gobierno quien lo ejerza.