La embajada china en Washington se dio a la tarea de emitir una alerta de seguridad para los ciudadanos chinos que viajan a Estados Unidos, la última advertencia de este tipo en medio de las crecientes tensiones comerciales entre las dos potencias.
La embajada advirtió a los turistas chinos que fueran conscientes de los problemas, entre los que incluyeron el alto precio de las facturas médicas, la amenaza de posibles tiroteos y robos, registros y confiscaciones por parte de agentes en la aduana, estafas en el ámbito de las telecomunicaciones y catástrofes naturales.
Existen fuertes tensiones entre los dos países debido a las amenazas de aranceles.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra dispuesto a imponer aranceles por valor de 34 mil millones de dólares en productos adicionales procedentes de China el viernes, amparándose en las unas prácticas comerciales supuestamente injustas por parte de China, y amenazó con olas sucesivas de aranceles de hasta 450 mil millones de dólares a las importaciones chinas.
China hizo la promesa de tomar represalias de este tipo con sus propios aranceles sobre los productos agrícolas de Estados Unidos y otros bienes y adoptar más medidas “cualitativas” si Trump recrudece el conflicto.
El ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que el verano era temporada alta de viaje para los chinos que visitan Estados Unidos y que las embajadas chinas tenían la obligación de advertir a los ciudadanos sobre los posibles riesgos.
“Este tipo de recordatorio de la embajada china en el país correspondiente, considero que es una cuestión que se encuentra totalmente dentro de los límites de nuestro deber”, dijo el portavoz del ministerio en una rueda de prensa.