La Justicia Federal de Brasil se dio a la tarea de acatar este domingo el hábeas corpus interpuesto el viernes por tres diputados del Partido de los Trabajadores (PT), en el que pedían que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fuera liberado por no haber fundamento jurídico para su detención.
El recurso fue concedido por el juez de segunda instancia del Tribunal Regional Federal de la 4ta región, Rogério Favreto, y suspende la ejecución de la pena de 12 años y un mes por el caso de corrupción alrededor de un departamento de Lula en San Pablo, según reportó Estadao.
La liberación se encuentra pautada para este mismo domingo, resaltó el periódico O Globo.
Lula se encontraba en prisión en Curitiba desde el 7 de abril, cuando se entregó en la Superintendencia de la Policía Federal para cumplir su condena.
El ex presidente de 72 años se dio a la tarea de sostener siempre su inocencia en el juicio por corrupción y lavado de dinero ligado a la empresa Odebrecht, y aún en prisión aseguró que competirá en las elecciones presidenciales pautadas en Brasil para octubre.
Al respecto, Favreto argumentó en la justificación de su decisión que el encarcelamiento atentaba contra el derecho de Lula a ser candidato a Presidente de la República en los próximos comicios.
“Y en la etapa actual, la ilegal e inconstitucional ejecución provisional de la pena impuesta al ex presidente Lula no puede castigar sus derechos políticos,tampoco restringir el derecho a los actos inherentes a la condición de pre candidato al cargo de Presidente de la República”, afirmó Favreto, quien estuvo afiliado al PT de Lula por 19 años, de acuerdo a O Globo.