Las operaciones de la Brigada de Policía Militar en Irapuato, Guanajuato, iniciaron formalmente este lunes con la inauguración de sus instalaciones por parte del Presidente Enrique Peña Nieto.
Unos 3 mil 200 soldados de esa unidad han sido desplegados en la entidad para frenar, entre otras cosas, el robo a trenes y a ductos de Pemex, adelantaron fuentes del Ejército.
El proyecto fue anunciado desde diciembre de 2016 por el entonces Comandante de la 12 Región Militar, Miguel Ángel Patiño Canchola.
LES OTORGAN FACULTADES PARA ACTUAR
Las obras arrancaron en abril de 2017, con un costo de alrededor de 450 millones de pesos, provenientes de los tres niveles de Gobierno y de empresas ferroviarias.
Guanajuato atraviesa por una escalada de violencia en los últimos años y ocupa los primeros lugares en robo a combustible a los ductos de Pemex y asaltos al tren que va del Pacífico a la frontera norte.
El Gobierno del Estado firmó un convenio marco con la Secretaría de Gobernación, que da facultades para que la Policía Militar pueda actuar en todos los municipios y en el corredor industrial.
Fuente: Reforma