En 20 meses de gobierno, el gobernador Alejandro Murat se ha dado a la tarea de contratar ocho créditos que se traducen en un aumento a la deuda pública de más de 5 mil 350 millones de pesos, las obligaciones financieras adquiridas son siete a corto plazo y una a largo plazo, de las cuales ya se ha pagado un porcentaje.
La última deuda contraída fue el pasado 10 de mayo de 2018 con el Banco Interacciones S. A. por un monto de mil 500 millones de pesos, la cual fue autorizada por Jorge Gallardo Casas, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), así lo dieron a conocer medios de comunicación locales.
El contrato fue firmado por Rafael Mansur Oviedo, tesorero de la Sefin, y Jorge Alberto Juárez Domínguez, coordinador de Control Financiero de la Sefin, se estipuló que el dinero de este crédito es para cubrir una insuficiencia de liquidez de carácter temporal, es decir, solventar los costos de operación del gobierno.
La administración estatal y la institución bancaria pactaron el término de un año para que se cubra el total de la deuda, la cual finalizará el próximo 10 de mayo de 2019, asimismo, el gobierno de Oaxaca se comprometió a saldar la deuda en pagos mensuales con recursos obtenidos por ingresos propios.
Derroche
De los ocho préstamos que se han contraído, cinco han sido para solventar los gastos de operación del gobierno del estado, dinero que asciende a 3 mil 550 millones de pesos, lo que demuestra el despilfarro excesivo de recursos empleado en mantener su funcionamiento, que incluye desde burócratas hasta secretarios de gobierno y asistentes que no dan resultados a los oaxaqueños.
Mientras que para el pago de micro, pequeñas y medianas empresas derivado de bienes, servicios y obra pública, a través de cadenas productivas, el gobierno solicitó dos préstamos por un monto de 600 millones de pesos.
En cuanto a la única deuda a largo plazo de mil 200 millones de pesos fue solicitada para obras y acciones de reconstrucción de infraestructura en los municipios declarados en emergencia tras los sismos del mes de septiembre, su pago total está programado para que finalice en abril de 2038.
Deudas
Constituyen ocho deudas las que se han adquirido en un año y ocho meses de la actual administración, lo que promedia que el gobierno de Oaxaca solicita un préstamo cada dos meses y medio, la primera fue solicitada el 28 de febrero de 2017 con la Arrendadora Factor Banorte por un monto de 400 millones de pesos.
La segunda obligación financiera fue adquirida el 1 de agosto de 2017 con el banco Santander por 150 millones de pesos; la tercera fue con fecha 9 de noviembre de 2017, pero ahora con el banco Scotiabank por un total de 300 millones de pesos, la cuarta deuda contraída fue el 17 de noviembre de 2017, con el grupo financiero Multiva por 500 millones de pesos.
El quinto préstamo solicitado se dio el 4 de diciembre de 2017, con el grupo financiero Interacciones, quien prestó mil 100 millones, la sexta deuda llegó el 15 de diciembre de 2017, la cual fue por la cantidad de mil 200 millones de pesos, avalado por el Congreso del estado y quien otorgó el dinero fue Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y el Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas.
El séptimo endeudamiento de la cuenta pública fue el 13 de marzo de 2018, por un monto de 200 millones de pesos, adquirido con la Arrendadora Factor Banorte S. A. de C. V. Sofom E. R.; el octavo y último préstamo fue solicitado por el gobierno de Oaxaca el 10 de mayo de 2018, por mil 500 millones de pesos y fue dado por Banco Interacciones S. A. Fuente: http://despertardeoaxaca.com