La comisaría de Comercio de la Unión Europea indicó el jueves que espera que una delegación que visitará la próxima semana de Washington baje las tensiones comerciales transatlánticas, aunque el bloque se encuentra preparando una lista de importaciones estadounidenses contra las que actuar si el país norteamericano impone aranceles a los vehículos europeos.
La comisaria Cecilia Malmström viajará a Washington el 25 de julio con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para celebrar un encuentro centrado en el comercio con el presidente de Estados Unidos, DonaldTrump.
Estados Unidos se dio a la tarea de imponer aranceles sobre el acero y el aluminio de la UE desde el 1 de julio, luego de una exención que entró en vigor desde el mes de marzo. Trump ha amenazado continuamente con ampliar sus medidas arancelarias a los automóviles y autopartes de la Unión Europea.
La UE ya ha impuesto sus propios aranceles de importación por valor de 2,800 millones de euros, o 3,250 millones de dólares, a productos estadounidenses producidos en estados controlados por los republicanos, entre los que se encuentran el burbon y las motocicletas.
Las exportaciones de acero y aluminio de la UE a Estados Unidos, que ahora se encuentran sujetas a aranceles, tienen un valor de unos 6,400 millones de euros anuales. Las exportaciones de piezas de automóviles y vehículos de la UE se elevan a 51 mil millones de euros.
La comisión no brindó ejemplos de productos estadounidenses que podrían ser afectados por los nuevos aranceles que preparan, pero dijo que en teoría podrían llegar a los 9 mil millones de euros, aunque podría aplicarse a una lista más