Por medio de una carta difundida a medios de comunicación, Silvano Zárate Aragón, el presidente municipal de Santa María Ecatepec, Oaxaca, así como Demetro Aranda Rodríguez, el presidente del Comisariado de la localidad, hicieron una denuncia contra el gobernador Alejandro Murat, acusándolo de estar “mal informado” y de desacreditar a las autoridades locales, además compartiendo un pliego donde exigen ocho soluciones específicas al mandatario.
En la misiva se dan a la tarea de exponer que pese a la desacreditación que realiza el gobierno del Estado contra la localidad, “a su gobierno a quien corresponde la impartición de justicia en el caso de los 13 comuneros masacrados”.
Este mensaje es a raíz de lo ocurrido esta semana, donde el conflicto agrario por 3 mil 660 hectáreas entre Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec fue el detonante para la masacre ocurrida el pasado 17 de julio en la Sierra Sur de Oaxaca, que dejó un saldo de 13 personas muertas, una herida y una desaparecida.
El ataque ocurrió en el paraje Cerro de Cara, cuando integrantes de bienes comunales de Santa María Ecatepec, al parecer ingresaron a la zona de conflicto agrario con el fin de realizar trabajos de limpia, fueron atacados por sus vecinos de San Lucas Ixcotepec.
“Con respeto señor gobernador, Usted está mal informado y desde luego que es a su gobierno a quien corresponde la impartición de justicia en el caso de los 13 comuneros masacrados”, lo escribieron en la petición.