Los gobiernos estatales ya se dieron a la tarea de poner el semáforo en amarillo y le dijeron a la población: “listos para la canícula”. En redes sociales se dan a conocer las mejores recomendaciones para la temporada más calurosa del año. ¿No habías escuchado hablar de la canícula? ¡Toma nota!
La temporada más calurosa del año se conoce con el nombre de canícula. Según la publicación “Muy interesante” el término deriva de canis, “perro”, y hace referencia a la estrella de Sirio (apodada “la Abrasadora”) de la constelación de Canis maior, que es la más brillante del cielo nocturno durante ciertos días de verano en el hemisferio norte.
La canícula son los 40 días, entre julio y agosto, donde los termómetros de algunas regiones de México elevan la temperatura y disminuye la probabilidad de lluvia.
Los estados de la República que cada año viven la canícula son principalmente los del Norte. Sus efectos son más evidentes en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí.
Recomendaciones ante la ola de calor
Un golpe de calor puede ser considerado grave si la temperatura del cuerpo alcanza los 40°C o más. Esta situación requiere de tratamiento de urgencia, ya que puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos.
¿Qué hacer para prevenirlo?
- No exponerte al sol entre las 11 am y las 4:00 pm
- Utilizar sombrillas, gorras, sombreros y lentes como protección
- Mantenerse hidratado
- Utilizar bloqueadores contra rayos uv
- De preferencia usar ropa ligera
El nombre de #canícula se le dio antiguamente porque coincide con la visibilidad en el cielo de la constelación del Can Mayor con su gran estrella Sirio, a la cual, por su intenso brillo, se le atribuía el incremento del calor. https://t.co/7qNA22ZZiZ. ?☀? pic.twitter.com/64bZvBlE2L
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) 24 de julio de 2018
#SMNmx Entérate cuáles son los estados del país que son más afectados por la época de la #Canícula pic.twitter.com/wRJOga3e3C
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 16 de julio de 2018