Cada año se tiran miles de millones de colillas de cigarro en el territorio mexicano, y lamentablemente no existía un tratamiento efectivo.
El daño que causan en el medio ambiente es alarmante, una sola colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua.
El filtro de los cigarrillos se encuentra hecho de acetato de celulosa, el elemento de más rápida evaporación del cigarrillo.
Debido al daño que son capaces de generar, un grupo de mexicanos desarrollaron el proyecto ‘Smoke Life’. Este consiste en la recolección de colillas de cigarrillos para convertirlas en productos útiles que evitan la contaminación del medio ambiente.
El ganador del Premio UVM por el Desarrollo Social 2017, Ideado por Alejandro Martínez, manifestó que existen muchas posibilidades para este material: Se pueden elaborar productos como recubrimientos anticorrosivos, pastas para libretas, aislantes térmicos y acústicos, ladrillos o suelas de zapato.
Productos elaborados con colillas de cigarro
El principal producto de ‘Smoke Life’ es un anticorrosivo, desarrollado con procesos químicos y utilizando maquinaria especializada.
El biólogo Leopoldo Benítez, integrante del equipo, creó productos a partir de un proceso biotecnológico, en el que se manipula el acetato de celulosa (algodón de las colillas de cigarro).
Se pueden crear diferentes productos, como suelas para zapatos y aislantes acústicos de muy buena calidad, expresó Alejandro Martínez.
También afirmó que los productos son muy seguros de usar: Quedan limpios del olor a tabaco, así como de riesgo de contraer alguna enfermedad, aseguró Martínez
El anticorrosivo se elabora en alrededor de una hora, desde que las colillas de cigarro pasan por el proceso de transformación.
Los otros productos necesitan más tiempo, pues las colillas son sometidas a un proceso bioquímico con el que se degradan poco a poco. Su tiempo de creación es de aproximadamente 3 días.