Jorge Aldana Camargo, alcalde del municipio hidalguense de Santiago de Anaya, fue captado en un video reclamando a la población por la abrumadora victoria que consiguió el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la elección de julio pasado, y amenazándolos con retirarles apoyos gubernamentales.
El clip muestra al edil conversando con varios ciudadanos de la localidad y explicando que, previo a las elecciones, tuvieron que entregar apoyos a ganaderos a escondidas “como si fuéramos rateros, porque nuestros amigos que no coinciden en este gobierno pensaban que estábamos comprando voluntades”.
Luego, le pide a una persona a quien identificó como “profesor” y “titular de área” que vigile “perfectamente bien a quién estamos dando los apoyos. Porque no se vale que hoy nos pidan con la derecha y al rato nos reclamen con la izquierda”.
Sobre los apoyos que los pobladores han recibido en el pasado, el priista les recuerda: “por favor no quiero que la agradezcan al gobierno federal, que ya se va, ni al gobernador del estado ni a este servidor, sino que reconozcan ustedes que esto es posible gracias a este gobierno que hoy, casi la inmensa mayoría, le dieron la espalda. Traicionamos”.
“Solamente aquel que no ha venido a tocar esa puerta que se llama Presidencia Municipal no tiene un beneficio. Pero sí vamos a vigilar hoy cómo vamos a seleccionar los apoyos, porque no se vale que nos estén chingando en redes sociales y luego vengan con su carita”.
Además, se dijo escéptico con el próximo gobierno que encabezará López Obrador. “Espero que efectivamente cumplan la promesa de bajar la gasolina, de bajar impuestos, y que no libere a los delincuentes porque está canijo, ¿no?”.
“Van a ver cuando llegue el próximo gobierno, van a ver si hay apoyos. Hoy, la mala decisión que han tomado es la descentralización de los servicios. ¿Saben dónde va a estar la Secretaría de Agricultura? En Chihuahua. ¿Qué voy a hacer a gastarme el dinero que no tengo en hoteles y en pasajes?”, agregó. La Sagarpa, según adelantó López Obrador, estará en Ciudad Obregón, Sonora.
Finalmente, le solicitó a los reunidos “que no traicionemos en dos años cuando yo me vaya, porque entonces nos vamos a arrepentir”.