Un juez se dio a la tarea de otorgar un amparo con el que se dejó sin efecto una orden de aprehensión contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien es acusado por el ilícito de peculado por 275 millones de pesos.
De acuerdo con la sentencia del juez de control del Distrito Judicial de Morelos, con residencia en el estado de Chihuahua, “carecía” de competencia para girar la orden de captura, pues se trata de un asunto federal.
René Ramos Pérez, juez décimo de distrito en el Estado de México, quien concedió el amparo, dio la orden al juez local de dictar un nuevo fallo en el que se resolviera la carencia “de competencia legal para emitir la orden de aprehensión solicitada”.
Esta resolución se presenta en momentos en que Javier Corral, gobernador de Chihuahua, se negó entregar a un juez federal a tres ex colaboradores el exmandatario.
Según expedientes judiciales, la investigación contra Duarte no ha concluido toda vez que el agente del Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, busca más elementos para fundar el caso.