Los centros de rehabilitación de Shanghái, China se están convirtiendo en pioneros en el uso de la realidad virtual en el tratamiento de adicciones a las drogas.
Los especialistas han estado probando un nuevo tratamiento, en el que se combina el uso de visores de realidad virtual con sensores oculares y de piel.
La idea es que, a través de los visores de RV, se muestre a las pacientes imágenes en los que se muestran los efectos que tienen las drogas en los adictos y a través de los sensores oculares, los especialistas sepan cuándo un usuario desvía la mirada y así “reorientarlo” de vuelta al tratamiento.
Es una especie de terapia de Ludovico similar a la que someten a Alex DeLarge en Naranja Mecánica, pero más “amable”.
NO CONTROLAN SUDOR O PULSO
Los sensores de la piel, que miden la actividad electrodermal y la velocidad del pulso, les dan a los administradores una mejor idea de las reacciones de los adictos. Podrían controlar su mirada, pero no pueden controlar su sudor o pulso.
La idea es que estos primeros pasos conduzcan a mejores tratamientos contra las drogas y que tomen menos tiempo, dado que los pacientes no mienten durante el proceso (porque lo están monitoreando).
Se necesitan hacer más pruebas para determinar si estos tratamientos realmente son o no efectivos.