Un joven en situación de calle se dio a la tarea de recibir más de 200 ofertas de trabajo después de que una imagen se hiciera viral. La imagen dejaba ver al joven, de nombre David Casarez, vestido de manera formal y parado en la esquina de una intersección en Silicon Valley, pidiendo que la gente tomara su CV.
En las grandes urbes de Estados Unidos, es común ver en las paradas de tráfico a indigentes y veteranos desamparados, con pancartas en la mano, pidiendo limosna y comida a los automovilistas. Este hombre también dormía en las bancas de parques y ante la dificultad del mercado laboral, un día tomó la decisión desesperada de pedir trabajo -de la misma manera que se pide limosna- con una pancarta.
Su cartulina leía:
Sin casa. Hambriento por el éxito. Tome un curriculum.
Jasmine Scofield (@jaysc0) se encontraba manejando por la zona cuando se percató de la situación del señor Casarez. Le tomó una foto, tomó uno de sus CVs y compartió las imágenes en Twitter. A partir de ahí, la publicación se hizo viral. Muchos usuarios en redes sociales simpatizaron con las dificultades y la frustración de este sujeto.
El señor Casarez constituye un hombre de 26 años de edad que se graduó de la Universidad de Texas A&M. No obstante, ha tenido poca suerte en el mercado laboral. Cuando se mudó a Silicon Valley, California, en busca de oportunidades en la industria informática, ingresaba a cafeterías y a otros lugares con acceso gratuito a WiFi para enviar CVs; pero en un sector saturado de competencia, tuvo poca suerte para conseguir entrevistas.
Este caso cede a la pregunta: ¿Cuál es la verdadera situación de desempleo en un país desarrollado que tiene a gente con título profesional, experiencia laboral y ganas de trabajar en situación de calle, repartiendo CVs como si estuvieran pidiendo limosna?