La semana pasada se hizo público el video de un asalto ocurrido el sábado 28 de julio de 2018 en una tienda de autoservicio de Cuernavaca. La grabación muestra a tres ladrones recorriendo la tienda y tomando varios productos. Uno de estos se acerca a la caja registradora e intenta llevarse el dinero. En ese momento, un empleado entra a la tienda y sujeta al tipo por la espalda. Luego de un forcejeo, el empleado corta la garganta del delincuente con una navaja.
El trabajador arroja al delincuente al suelo, herido por el objeto punzocortante. Éste sale de la tienda y termina desangrándose afuera del establecimiento. Uno de los ladrones alcanza escapar hacia el estacionamiento, al igual que dos sujetos que esperaban a sus cómplices en un automóvil. Por medio de amenazas, el empleado logra someter al delincuente restante.
Cuando llegó la policía al lugar de los hechos, tanto el empleado de la tienda Go Mart como el delincuente fueron detenidos. Según los testimonios recabados (via Excelsior), aquella fue la tercera ocasión en la semana que los mismos sujetos habían asaltado el negocio, ubicado sobre la autopista México-Acapulco, a la altura de la colonia Acapantzingo. En las ocasiones anteriores, los criminales sustraían productos de la tienda y los propios empleados tenían que pagar la mercancía hurtada.
Ninguno de estos detalles pudo influir en la decisión de la Fiscalía de Morelos de consignar al empleado -identificado como José Manuel ‘N’, de 22 años- por homicidio calificado. En lo que respecta al presunto ladrón -identificado como Manuel Antonio ‘N’, de 26 años- la juez Nancy Aguilar Tovar lo vinculó a proceso ,aunque le otorgó la libertad condicional, ya que se trató de un robo sin violencia, es decir, un delito no grave que no amerita la prisión preventiva.
A quien sí se le estableció cárcel preventiva fue al empleado de la tienda, José Manuel ‘N’. De acuerdo al comunicado enviado por la Fiscalía, no se le pudo atribuir la legítima defensa porque los delincuentes “no portaban armas”, “no amenazaron a los dependientes del lugar” y “no opusieron resistencia” una vez que fueron sometidos. Según la Fiscalía, “se determina de manera contundente”, que el empleado es “probable responsable del delito de homicidio”.
Atónitos ante la resolución de las autoridades, familiares, amigos y vecinos del joven detenido se han manifestado en el Paso Express y frente a la gasolinera donde se encuentra la tienda para exigir justicia. E pasado lunes, la manifestación se presentó ante el juzgado, pidiendo la liberación de José Manuel. En redes sociales, el caso ha causado indignación entre los usuarios, incapaces de creer que la justicia de Morelos deje en libertad a los responsables “que robaban sin hacer daño a nadie” y detenga a una víctima constantemente pisoteada por la inseguridad.
ACTUALIZACIÓN: De acuerdo a Reforma, José Manuel obtuvo su libertad cuando “una Juez de Control determinó no vincular a proceso a José Manuel ‘N’, acusado por el delito de homicidio contra un sujeto que intentó robar un mini súper en Cuernavaca, Morelos, el pasado 28 de julio.”