La Comisión Permanente se dio a la tarea de declarar la constitucionalidad de las reformas al artículo 16 transitorio del artículo 102 , que elimina el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República a Fiscal General, como paso previo para la designación del próximo titular de esa institución por los próximos 9 años.
Desde tribuna, Morena garantizó que no habrá fiscal carnal porque el país así lo requiere. El PRI aclaró que el proceso todavía no termina, pero va por buen camino; mientras que el PAN y PRD exigieron que no se elija a un fiscal carnal y se revise el artículo 102 constitucional.
En su turno, Enrique Burgos, priista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, dijo que el procedimiento para elegir al fiscal todavía no concluye porque falta la Ley Orgánica y recordó que hubo diversas iniciativas, entre otras del presidente Enrique Peña Nieto, para modificar el diseño de elección del fiscal general, y ahora es necesario que la próxima legislatura trabaje en la legislación.
Los perredistas Angélica de la Peña y Jesús Zambrano se opusieron a que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador designe un “fiscal carnal”, como pudiera ser el ex procurador capitalino Bernardo Bátiz.
“Es conveniente que hoy que estamos haciendo esta declaratoria, es necesario refrendar que se cumpla la Constitución. Que el presidente Enrique Peña Nieto cuide las formas y el presidente electo garantice el cumplimiento de la Constitución del artículo 102, inciso A”.
El diputado morenista Juan Romero Tenorio replicó que no hay de qué preocuparse porque no será un fiscal carnal. “Lo que se busca es un fiscal autónomo porque la circunstancia que vive el país requiere un fiscal fuerte, con miles de personas desaparecidos, empresarios afectados por la delincuencia organizada”.
En la Gaceta Parlamentaria de hoy se publica la aprobación de por los poderes legislativos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.