El TLCAN posee menos posibilidades para cerrarse en agosto, pues Estados Unidos no ha mostrado flexibilidad en torno a los temas difíciles como la estacionalidad pese a rumores de que esas posiciones habían cedido, según Moisés Kalach, el actual coordinador de los empresarios y el sector privado en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Yo esperaba que Estados Unidos viniera a la mesa con un poco más flexibilidad a la mesa de negociación.” dijo Moisés Kalach, mostrando preocupación. “Al sector privado le preocupa, porque seguimos con esos temas abiertos. Estamos un poco menos optimistas que hace dos semanas”, agregó.
Sin embargo, Kalach estableció que aún quedan al menos diez días más para concluir con las negociaciones y dijo que, de no completar un trato correcto, México seguirá en la mesa, pues “no se van a acabar las cosas”.
En la entrevista, Kalach también dijo que Canadá se incorporará a las negociaciones una vez que Estados Unidos y México resuelvan sus temas bilaterales pendientes,lo cual estimó que podría ser “tan rápido como los siguientes días”, aunque dijo que los temas controversiales siguen en la mesa y siguen por resolverse.