El presidente Nicolás Maduro aumentó 35 veces el valor del salario mínimo de los trabajadores en Venezuela, lo que equivale a 723 o 45 dólares, según las tasas oficiales de referencia en el país.
El sueldo pasará de 5,196.000 bolívares (20.8 o 1.30 dólares) a 180.000.000, una cantidad que será expresada en bolívares “soberanos”, como se llamará la moneda nacional desde el lunes, cuanto entrará en vigencia una reconversión monetaria que le quitará cinco ceros al signo.
“He fijado el salario mínimo, las pensiones y la base de salario para todas las tablas salariales del país en medio ‘petro’, 1,800 bolívares devengarán los trabajadores en salario mínimo”, indicó.
El mandatario explicó que el “petro”, la criptomoneda gubernamental, tendrá un valor de 3,600 bolívares soberanos (1.446 o 89.7 dólares) y reiteró que este mecanismo será el anclaje del nuevo bolívar soberano.
“Quiero anunciar que en el nuevo esquema para cambiarlo todo e ir a una reconversión económica que favorezca, el nuevo salario mínimo basado y anclado en el petro, va a estar anclado en el petro para su recuperación total”, expresó.
Maduro explicó que al igual que los trabajadores, los pensionistas recibirán desde el 20 de agosto el mismo monto que será, además, “la base de la actualización para los próximos días y semanas de todas las tablas salariales”.
Estas medidas se enmarcan en el programa de recuperación y expansión económica que impondrá el Ejecutivo desde el lunes y con el que espera salir de la profunda crisis económica.